DIALECTO, ACENTO, HISTORIA Y COSTUMBRES ECUATORIANAS

BIOGRAFÍA

 

Mi nombre es Gina María Paredes Cornejo y tengo 37 años.  Nací en Guayaquil – Ecuador el 20 de Julio de 1980, vengo de una familia grande, quienes son: mi mamá Giannina, mi papá José Alejandro y mis hermanas: Giannina, Giannella y María José.  Tengo dos cuñados quienes son: Ignacio Man Gin y Francisco Cuntó; también tengo seis sobrinos quienes son: Oscar Alejandro, María Alessandra, Bianca, José David, Ignacio y Renato.

 

Siempre me ha gustado escribir y ése gusto y al mismo tiempo amor a escribir, lo heredé por ambas partes: tanto por lado de mi mamá, como por mi papá.  Nunca antes lo había hecho porque no me sentía confiada para realizar mis sueños que uno de ellos es escribir.

 

Mi pasión por escribir, se ha incrementado el año pasado, gracias a que comencé a escribir un cuento infantil, llamado Pequeños Cuentos Infantiles.  Gracias a ése libro infantil, que se lo dedico a todos los niños y quienes me han inspirado mis sobrinos, me he dado cuenta que mi verdadera pasión es escribir y es algo que deseo hacer por largo tiempo.

HOMENAJE, DEDICATORIA Y DISCULPAS

 

Éste libro se los dedico a los tres periodistas ecuatorianos valientes quienes son porque vivirán dentro de los corazones de los ecuatorianos y son: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes murieron a causa de la guerrilla.

 

También, dedico éste libro a toda mi familia, amigos y conocidos quienes creyeron en mí.

Por medio de este libro, pido disculpas a todo el mundo por los desastres que los ecuatorianos están haciendo en sus países, de veras que perdón.

 

A los Argentinos, mil disculpas porque por culpa nuestra dos argentinas, quiénes son: María José Coni y Marina Menegazzo, quienes murieron en mi país: Ecuador en Montañita.

 

DEDICATORIA

Éste libro les dedico a todos los ecuatorianos por ser como somos, por el amor que le tenemos a nuestros país, por la unión y fortaleza que somos nosotros los ecuatorianos.  Es un gran orgullo y honor ser Ecuatoriana – Indígena.

 

SINOPSIS DEL LIBRO

 

Éste libro habla acerca de las diferentes maneras y formas que nosotros los ecuatorianos, tenemos para decir las cosas; por el otro lado, para que todos los extranjeros vean el porque somos y actuamos de ésa manera.

 

En instancia, el libro es un resumen de todo lo que es Ecuador, con sus costumbres y tradiciones, nuestra manera y forma de hablar y que cada uno de nosotros los ecuatorianos, tenemos nuestro propio dialecto.

 

Por el otro lado, habla acerca de que a pesar que en todo Ecuador se habla español, no tenemos la misma manera y forma de decir las cosas; como por ejemplo: al momento de vender algo, en Guayaquil, los vendedores usan manera y forma para poder vender el producto porque usan la labia, en Quito es de otra manera y forma, en Ambato es de otra manera y forma y así es en todos los cantones y provincias del Ecuador.

 

En éste libro hablaré también acerca de nuestras costumbres guayacas y el porque actuamos de ésa manera; así mismo, tratará el libro acerca de como ciertas costumbres son iguales en todo el Ecuador y como en otras costumbres no son iguales.

 

Éste libro, responderá las críticas de tres venezolanas quienes no hicieron más que despedazarnos públicamente porque somos muy diferente al resto del mundo.

 

El libro habla acerca del extenso vocabulario que nosotros los ecuatorianos tenemos, la manera de decir las cosas y que no somos buenos dando indicaciones de cómo llegar a un lugar determinado.

 

MORALEJA DE LOS CUENTOS

 

La moraleja de éste libro es no criticar a nadie como es por fuera; sino por dentro, porque no siempre lo que ves es lo que somos porque somos mejores.

 

La otra moraleja del libro es que nosotros los ecuatorianos, tenemos un corazón enorme y es por eso que recibimos a todos sean o no extranjeros con los brazos abiertos.

 

ECUADOR: INTRODUCCIÓN

Una de las características más importantes que muestra la geografía ecuatoriana, es sin duda, la división de su territorio en tres grandes regiones; lo que le permite disponer de una variada gama de paisajes geográficos: un litoral bañado por el Océano Pacífico, unas cuencas interandinas que vienen a conformar el eje del país y la tórrida planicie del Oriente, cubierta por la selva virgen ecuatorial.  Sin embargo, a pesar de ésta marcada división física, la nación muestra una fuerte cohesión interna y un acendrado sentimiento de nacionalidad.

 

Quien conoce el Ecuador, descubre que es uno de los países americanos que posee una de las más ricas y bellas culturas.  Recordemos que la nación, es heredera de la más extensa civilización americana, la incaica, presente hoy en día en gran parte de su población de origen indígena.  Pero no todo es pasado, el país también se desarrolla y progresa hacia un futuro prometedor; las ciudades crecen y se modernizan, aumentan el uso tecnológico y la población va accediendo a niveles de vida cada vez más acordes con el presente.

Dedico con verdadero aprecio estas páginas a todos quienes somos Ecuador y lo orgullosos que debemos de sentir de ser Ecuatorianos.

CLIMA Y RECURSOS HIDRICOS

Ecuador, por su latitud, le corresponde un clima tropical lluvioso de tipo ecuatorial; sin embargo, diversos factores, contribuyen a modificar y diversificar los regímenes térmicos y pluviométricos, permitiendo la existencia de una gran variedad de climas.

 

Entre los factores a considerar, está el relieve, que influye con su altitud y orientación de las cadenas de montañas.  Sabemos que con la altura, la temperatura tiende a disminuir, por lo que en Ecuador, se puede distinguir, al igual que en otros países tropicales y montañosos, cuatro franjas o pisos climáticos: la tierra caliente (menos de 1500 metros de altitud), la tierra templada (1500 – 2700 m) y la tierra fría, que se extiende por encima de este último nivel.  Se suele hablar de tierra nevada al referirnos a las altas cumbres montañosas, cubiertas de hielo y nieves eternas; el límite inferior de estas, suele situarse entre los 4.650 y 4.700 metros.

PERSONAJES ECUATORIANOS

Oswaldo Guayasamin

Juan Montalvo

León Febres – Cordero

Gabriel García Moreno

Eloy Alfaro

Eugenio Espejo

 Ignacio de Veintemilla

Manuela Cañizares

 Juan Pio Montufar

 

 ACTORES Y ACTRICES ECUATORIANOS

 

Luis Aguirre Ford

 

Aladino

 

Giovanna Andrade

 

Victor Arauz

 

Juan Pablo Asanza

 

Hugo Aviles

 

Richard Baker

 

Antonio Cajamarca Mendoza

 

Alberto Cajamarca

 

Martin Calle

 

Danilo Carrera

 

Andrés Crespo

 

Lucho Gálvez

 

Marcelo Gálvez

 

Andrés Garzón

 

Héctor Garzón

 

Ricardo González

 

Raúl Guardenas Guarderas

 

Jorge Fegan

 

Henry Layana

 

Roberto Manrique

 

Christian Maquilon

 

Carlos Michelena

 

Lucho Mueckay

 

Jhonny Obando

 

Xavier Pimentel

 

Galo Recalde

 

David Reinoso

 

Alberto Pablo Rivera

 

Efraín Ruales

 

Antonio Santos

 

Oswaldo Segura

 

Carlos Valencia

 

Marlon Valverde

 

Ricardo Velastegui

 

Fernando Villaroel

 

Alez Vizuete

 

COSTUMBRES ECUATORIANAS Y COMO SOMOS LOS ECUATORIANOS

 Todos nosotros los ecuatorianos, somos amables no sólo con nosotros mismos; sino también, con absolutamente todos los extranjeros sin excepción.

  1. Nosotros tenemos corazón de oro.
  2. Cuando vemos a un extranjero, hacemos hasta lo imposible para ayudarlo / ayudarla en todo lo que necesiten.
  3. Les damos casa, techo y comida a los extranjeros para que convivan con nosotros y para ayudarlos en todo lo que ellos necesiten.
  4. Somos excelentes guía turísticas.
  5. Si dormimos en el bus, es por cansancio.
  6. No llevamos a ningún extranjero a la cama, sólo somos amables.
  7. Si hay algún presidente que no cumple con nuestras expectativas, lo derrocamos.
  8. Vamos a la Iglesia a escuchar misa.
  9. Ayudamos al prójimo.
  10. Nos gusta entablar cualquier tipo de conversación con gente ajena a nosotros.
  11. Los hombres ecuatorianos tienen ojo para ver a cualquier mujer sea bonita o no; así como las mujeres, tenemos ojos para ver hombres sean guapos o no.
  12. Somos trabajadores.
  13. Tenemos la costumbre de dar las gracias por cualquier cosa.
  14. El que no respondamos a las críticas de los demás, no significa que somos idiotas o cojudos; simplemente, somos educados.
  15. Siempre sonreímos sin importar el tamaño del problema o estrés que tengamos.
  16. No somos perfectos.
  17. Cuando son fechas importantes como Navidad o Año Viejo, lo celebramos en grande.
  18. Somos hábiles y ágiles construyendo todo lo que queramos.
  19. Tenemos una gran variedad en el arte culinario.
  20. Usamos el dólar como moneda.
  21. Nos acordamos de todo, ya sea bueno o malo.
  22. Amamos a nuestras familias.
  23. Nos cuidamos los unos y los otros.
  24. Cuando un extranjero nos piden trabajo, les damos inmediatamente trabajo.
  25. Cuando un venezolano / venezolana nos pide trabajo o ayuda, inmediatamente, les extendemos nuestra mano como signo de ayuda.
  26. Cuando un cubano / cubana nos pide trabajo o ayuda, inmediatamente, les extendemos nuestra mano como signo de ayuda.
  27. Cuando un español / española nos pide trabajo o ayuda, inmediatamente, les extendemos nuestra mano como signo de ayuda.
  28. Cuando un italiano / italiana nos pide trabajo o ayuda, inmediatamente, les extendemos nuestra mano como signo de ayuda.
  29. Cuando un español / española nos pide trabajo o ayuda, inmediatamente, les extendemos nuestra mano como signo de ayuda.
  30. Cuando un colombiano / colombiana nos pide trabajo o ayuda, inmediatamente, les extendemos nuestra mano como signo de ayuda.
  31. Absolutamente todas las parejas extranjeras, les damos la bienvenida.
  32. Sentimos pasión por lo que hacemos.
  33. Depende de la provincia o país en el que uno ha nacido, nos vestimos; no nos vestimos iguales.
  34. Somos personas cálidas.
  35. No somos ni engreídos, ni prepotentes.
  36. Tenemos las siguientes comidas típicas: la fanesca, niños envueltos, colada morada y el picante.
  37. Tenemos los siguientes postres clásicos: Princesa de Anulema y Bocado de Príncipe.
  38. Por lo general, preferimos estar en casa.
  39. Estamos sumamente orgullosos del país en el que hemos crecido.
  40. Es raro escuchar a un ecuatoriano o ecuatoriana, criticar o renegar de su país.
  41. Nos gusta estar en forma.
  42. Presidente que hace algo mal, presidente que lo botamos / derrocamos.
  43. Por lo general, el hombre ecuatoriano es machista.
  44. Pedimos rebajas para cualquier cosa.
  45. No todos tenemos la habilidad para dar correctamente las direcciones.

 

EN ÉSTAS CINCO COSAS, NADIE LE GANA A LOS ECUATORIANOS / EMIGRAR A ECUADOR

Viendo un canal de youtube, sobre como tres venezolanas critican de forma espantosa a nosotros los ecuatorianos, me topé con el canal de Luis Glades, un venezolano, quien le envío todas mis energías positivas para que le vaya bien a él y a toda su familia aquí en el Ecuador, dijo cosas que para mí, como ecuatoriana son normales; pero para él, es algo que le causa asombro, como lo dijo en su canal de youtube y son las siguientes:

 

  1. Somos bárbaros construyendo todo: para él, le sorprendió como en un mes, un terreno ya tenía construida la casa, cuando en otros países, se demoran un poco más de un mes en construir.  También dijo que todo lo que nos proponemos, lo construimos en un abrir y cerrar de ojos; ya sea, desde casas hasta un hospital.  !ORGULLO DE SER ECUATORIANO!

 

  1. La dedicación que le ponemos a la construcción de cualquier edificio: otra cosa que le sorprendió, porque dice que nunca antes había visto a nadie trabajar de sol a sol, de lunes a lunes para tener a tiempo el lugar construido, porque no sólo le ponemos dedicación; sino también, amor, nuestro tiempo, confianza y seguridad en que si podemos hacerlo en tiempo récord. !ORGULLO DE SER ECUATORIANO!

 

  1. Tanto hombres como mujeres, somos increíbles manejando: es otra cosa que le sorprendió al ver nuestro sentido de orientación y sin importar si estamos perdidos, siempre buscamos la manera de llegar al lugar el que queremos llegar. También, contamos con la ayuda del GPS o nosotros mismos somos GPS.  Para poder manejar, debemos de tener temple de acero y buscar la manera de salir de cualquier apuro para llegar a nuestros destinos.  !ORGULLO DE SER ECUATORIANO!

 

  1. Ver restaurantes llenos: es otra cosa que le sorprendió porque por lo general en otros países, los restaurantes no se llenan como en Ecuador y no sólo los restaurantes; sino que, cualquier puesto de comida. !ORGULLO DE SER ECUATORIANO!

 

 

  1. Los choferes ecuatorianos se acuerdan quienes no les han pagado: es otra cosa que también le sorprendió porque en otros países, los choferes no se acuerdan con tanta facilidad quienes no le han pagado, pero no ocurre lo mismo en Ecuador porque sin importar que el bus esté a reventar, el chofer siempre se acordará de las personas quienes no le han pagado el pasaje y en donde se sientan. !ORGULLO DE SER ECUATORIANO!

 

CUIDADO CON LO QUE UNO DICE EN EL ECUADOR.

  1. Bajo ningún motivo decir que todos hablamos iguales porque no es cierto.
  2. No generalizar por nuestros actos porque cada uno somos diferentes.
  3. En Ecuador, usamos el dólar.
  4. No todos usamos las zapatillas para todo.
  5. Si sabemos vestirnos.
  6. Acordarse de cuánto cuesta cada cosa.
  7. No confundir los costeños con las personas de la Sierra.
  8. No criticar a la persona por su condición.
  9. Si nos han educado.
  10. Tenemos varias maneras de insultar a alguien.
  11. No dejarse llevar por las apariencias, tienen que conocernos.
  12. Nunca decir que los costeños y los serranos somos todos iguales y hablamos iguales. Cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos nuestros propios dialectos al momento de hablar.

DIALECTOS ECUATORIANOS

 

En ésta primera parte, notarán como una palabra, puede significar muchas cosas y / o tener varios significados para nosotros los ecuatorianos en general, sin importar en donde nació porque aquí estoy hablando de manera general; y que para el resto de la gente no tenga significado pero para nosotros si, por ejemplo:

Como el resto de los latinos dicen éstas palabras Como los ecuatorianos dicen estas palabras Como el resto de los latinos dicen éstas palabras Como los ecuatorianos dicen estas palabras
Trabajar Camellar Resaca Chuchaki
No tiene fuerza de voluntad Tiene ñeque Llama la atención Hace lámpara
Mal educado Batracio No enamora a una chica La engrupa y le mete labia
Hombre / Mujer Man Se durmió Se quedó ruco
Disfruta Tripea Sale corriendo Sale soplado
Hábil Avispado Amigo Pana / llave/ yunta / brother
Ebrio Pluto Atareadísimo A full
 Alerta Ojo seco Asombro, sorpresa Chuta
Lugar donde trabajan las prostitutas Prostíbulo / chongo Persona encargada del prostíbulo Manejadora
Check – in Chequear Pluma Pluma o esfero
 Virgen coco Jardín pequeño Chacra
Dormir entre piernados changar Mala calidad Chimbo
Como el resto de los latinos dicen éstas palabras Como los ecuatorianos dicen estas palabras Como el resto de los latinos dicen éstas palabras Como los ecuatorianos dicen estas palabras
 Cerveza Biela Aperitivos Abre boca
Chévere / Bacán Arrecho Personas feas Bagres
Fuerte / duro / macho alfa Berraco Gay Cacorro / badea / sopa
 Persona que no sabe conducir Camarón Estar enamorado de alguien Camote
Jóvenes Chamo Éste hombre está guapo Chepo
Insulto ligero Inicuo Mil dólares Luca
 Dos mil dólares Dos lucas Tres mil dólares Tres lucas
Cuatro mil dólares Cuatro lucas Increíble Chepo
Personas gorditas Rellenitas / tuco Hombre musculoso Pepudo
 Persona bien gordita Papeado Personas quienes tienen el cabello rubio Colorado / Colorada
Mujeres ricas Aniñadas Personas superficiales Plásticas
Personas con el cabello zambo Chorrudo / afro Mujeres con parte del cabellos en la frente Flequillo / serquillo
 Persona quien se pone roja o está roja Tomate Cuando alguien es bisexual Patea para ambos bandos
Fiesta Parranda De ley
Molestar Tripear Personas quienes viven en unión libre Marinovios
 Centavos Penney Cuando la ensalada de frutas, viene con jugo Come y bebe
Barriga Wata / Panza Una exclamación de asombro Vesijue
Cuando alguien quiere pedir prestado dinero Afloja con la money / prestame dinero porfis Bus Bus / Busheta
Beber Chupar Oye Oe
Ir a la piscina / tener una fiesta con piscina incluida Piscinazo Personas de color Choros / ladrones
Personas de la Costa Monos Personas de la Sierra Longos
Personas altas Palanquetas Personas de baja estatura Enanos
Personas de manos pequeñas y cuerpo pequeño Enanoide Algo que no lo pueden creer Lámpara
Algo que no es cierto Paro Intersección Viravuelta
Cabeza Azotea Apoyar Acolitar
Enfermo Agobiado Mujer bonita Pelada súper pinta
100 dólares Gamba 200 dólares 2 gamba
Cuando una persona tiene dinero Anda billeteado Ser Infiel Poner los cachos

 

CONVERSACIÓN 1

 

Pedro: Hola ¡Qué hubo!

Juan: Hola Pedro (Se chocan ambos puños) ¿Qué cuentas?

Pedro: Nada y ¿tú?

Juan: Tengo que camellar éste Sábado. ¡Qué pendejada!

Pedro: ¿Entonces no vas a la parranda?

Juan: ¡De ley que voy!

 

 

CONVERSACIÓN 2

Antonio: Hola mi pana.

Arturo: Hola mi pana.  ¿Qué vas hacer mañana después del trabajo?

Antonio:  ¡Tengo que camellar, estoy a full!

Arturo:  ¡Avíspate mi bro!  ¡No tripees!

 

Nota: Aquí se puede notar una conversación normal entre dos grupos diferentes de amigos.

 

SIMON BOLIVAR Y LAS RESERVAS DE GUAYAQUIL

Creemos que otra fase muy distinta, se abría en la vida del Libertador, tras el remate de su obra constructiva, tras la penosa Campaña del Sur, frente al Coronel García y los pastusos, que hubo de afrontar en sucesivos intentos, después de que el clima del valle del Cauca, causas de enfermedades y deserciones, estuviera a punto de deshacer su ejército.  Por eso, hubo de apelar a sucesivas peticiones de hombres a Santander; mientras el acoso de las guerrillas realistas se repetía.  Al fin, en Bombona, el 07 de abril de 1822, lograba vencer a García, quien aún mantuvo la resistencia, pues solo el 08  de junio, capitulaba y lograba el Libertador entrar en Pasto.  Esta resistencia fue causa de un desesperante retraso; de forma tal que, fue el ejército que se organizó en Guayaquil, en el que se integraban los refuerzos que mando por mar Bolívar con Sucre; pero también, los remitidos por San Martin, con el Coronel Santa Cruz, quienes fueron escalando la Sierra desde la Costa, que entraba en Quito, tras la victoria decisiva de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.  Solo el 16 de junio de aquel mismo año, lograba el Libertador alcanzar Quito.

 

El primer obstáculo, el de la barrera de Pasto, había sido vencido ciertamente, pero con tanta dificultad; y sobre todo, con tanta pérdida de tiempo, que por tal causa, se había invertido la situación prevista con San Martín, el genio militar que desde el Plata, tras liberar Chile, se había plantado en el Perú.

 

COSTUMBRES GUAYAQUILEÑAS Y QUIENES SOMOS

A continuación, voy a enumerar las costumbres guayacas; y al mismo tiempo, quienes somos para que la gente de todo el mundo entiendan como realmente somos:

  1. Para cualquier plato, no puede faltar arroz.
  2. Cuando uno come cangrejo, no puede faltar lo siguiente: arroz, cangrejo (obvio), ensalada y cervezas.
  3. Cuando le sirven la sopa, no puede faltar arroz.
  4. Cuando hay sango, no puede faltar ají.
  5. Nosotros los guayacos, ponemos ají a casi todo lo que podemos ponerle.
  6. Guayaco que no insulta, no es guayaco.
  7. Guayaco, ya sea hombre o mujer, siempre es educado, amable y sociable.
  8. Hombre guayaco que no es machista, no es guayaco (en su gran mayoría).
  9. Si el guayaco se duerme en el bus, es porque está agotadísimo (no por falta de vitaminas).
  10. Tenemos una gran variedad de platos típicos.
  11. Hombre guayaco que no es enamorador, no es guayaco.
  12. Persona guayaca, tiene alma de guerrero.
  13. Los guayacos por lo general, comen en tarrinas, no es siempre.
  14. Cuando es fin de año, los guayacos lo celebramos poniendo en los años viejos los siguientes juguetes: tumba casas, camaretas, etc., para quemar bien el viejo.
  15. Los guayacos celebran sus fechas importantes como el 24 y 25 de julio.
  16. En algunos lugares venden: jugo en fundas, colas en funda y todo lo que es líquido en fundas.
  17. No somos expertos dando direcciones, pero si tenemos sentido de orientación.
  18. Cuando vamos a una tienda, pedimos que nos den $2 de bananas (o de cualquier cosa) y luego preguntamos cuánto cuesta.
  19. Siempre saludamos, nos despedimos y damos las gracias por todo.
  20. Nosotros, los guayacos, somos guerreros y decimos las cosas directamente, tal cual son.
  21. Los guayacos nos gusta ir de farra.
  22. Nos gusta ir a la Iglesia a escuchar misa.
  23. En Semana Santa, visitamos las siete Iglesias.
  24. Nosotros somos unas fieras manejando, pero siempre alertas ante cualquier peligro.
  25. Nosotros peleamos con el ladrón cuando intenta robarnos.
  26. Somos sociables y amables con todo el mundo.
  27. Cuando entramos a cualquier lugar o vemos a cualquier persona, tenemos la costumbre de saludar.
  28. Siempre estamos pendiente de nuestras propias familias.
  29. Somos hogareños y disfrutamos de nuestras familias.
  30. No todos los guayacos, tenemos la habilidad para dar correctamente las direcciones.
  31. Cuando bailamos reggeaton, bailamos casi juntos sin tener sexo.
  32. Pedimos rebaja para cualquier cosa.
  33. Los Rodeos: Éstas actividades son tradicionales por la acogida del público y por lo que representan.
  34. En la gastronomía guayaca, no pueden faltar para nada los mariscos.
  35. Los largateros son parte de las costumbres guayacas.
  36. No puede faltar como costumbre y tradición, la exposición de pinturas en el Malecón 2000.
  37. Es costumbre, celebrar los años de Independencia de Guayaquil.
  38. Es costumbre, celebrar el carnaval con nuestras costumbres.
  39. Es costumbre, que mientras uno come en restaurantes, escuchar música guayaca.
  40. Motivar a los jóvenes guayacos, que continúen con nuestras tradiciones y costumbres.

 

JERGA GUAYACA

La persona guayaca, tiene la costumbre de hablar rápido y su vocabulario es tan extenso y complicado, que nadie nos entiende lo que hablamos.  He aquí varios ejemplos:

Cómo se dice Como decimos los Guayaquileños Cómo se dice Como decimos los Guayaquileños
Chévere Bacán Amigo / Amiga Brother / pana / llave
Una exclamación de asombro Vesijue Bus Bus / Busheta
Mil dólares Luca Casa Caleta
Trabajo Camello Beber Chupar
Oye Oe Fiesta en la piscina Piscinazo
Personas de color Choros / ladrones Simón
Personas de la Costa Monos Personas de la Sierra Longos
Personas altas Palanquetas Personas bajas Enanos
Persona sin plata Chiro / chira Algo que no lo pueden creer Lámpara
Personas ricas o millonarias Pelucón / Pelucona Lugares como la Puntilla o en Samborondón Pelucolandia
Comida Jama Pana Llave
Algo que no sale bien Chuta Besar a alguien sin ser enamorados Vacile
Algo que no es cierto Paro Tener pareja Amarrado / amarrada
Cómo se dice Como decimos los Guayaquileños Cómo se dice Como decimos los Guayaquileños
Increíble Posi Audaz Avispado
Cuando alguien no se viste bien Batracio Cuando alguien no presta atención Parar bola
Cuando una mujer salta de hombre a hombre Grilla Cuando no entienden una situación  !Qué tiro!  !Qué trip!
Hombre que se deja mandar por la mujer Mandarina Persona anti – social / Persona callada / Persona reservada Zanahoria
Cuando alguien interrumpe un momento importante Agua fiestas Cuando algo va porque va De ley
Mujer bonita Pelada súper pinta Está bien Posi
Voy a trabajar Voy a camellar Asustar a alguien Paniqueando
Compañero de trabajo Body Novia La piel
Cobrar una deuda Culebreando La ropa no está presentable Cachina lámpara
Hazte un bien Quemando la azotea Intersección Viravuelta
Llegar a casa / Ir a casa Llegar a caleta / Ir a caleta Dólares Gamba
Apoyar Acolitar Cabeza Azotea
Barriga sobresalida Barriga de cerveza / Barriga de embarazado / mondongo / Longas Fiesta Farra
Enfermo Enfermo / Agobiado Barrio Zona
Enamorada / Enamorado Pelada / Pelado Diez dólares Diez dólares / Zota
Cinco dólares Cinco dólares / Quina / la zota Cuando el pie huele mal Pezuña
Cuando algo huele feo Apestar Cuando un hombre mayor le gusta las jovencitas Viejo Rabo Verde
Cuando una mujer le gusta los jovencitos Roba cunas Cuando alguien tiene los brazos bien gordos Brazos de fritanguera
Una casa grande Caserón / mansión Cuando una mujer dice que no le va a pasar nada !A mamá!
Cuando un hombre dice que no le va a pasar nada !A papá! Mujer con bastante pechos Pechugona
Inodoro Inodoro / retrete / water Está sucio el lugar !Qué puerco que está!
Cuando un hombre anda con su hermana quien se ha puesto bonita Cuñado Cuando una mujer anda con su hermano quien está buenote Cuñada
Cuando alguien dice algo que no debió decir !Qué burro que eres! /

!Qué burro que eres!

Puesto de comida Agachadito
Ser infiel Poner los cachos Prestar atención Poner once
Tener mala suerte Ser salado / ser salada Estar atento Estar mosca
Llamar la atención Ser el centro de la atención Cazando Buitreando
Problema Pito Atento Pilas
Golpear o pegar a alguien Sacar la madre Molesto / Molesta Cabreado / Cabreada
Esperar Aguantar Puta Puta / Grilla / Brinquilla
Novia Jeva Prestar dinero Pasa ése billete
Persona quien va con zapatillas para ir a: comprar, al cine, a una fiesta, etc. Chankletero / Chankletera Lleno / Llena Abombado / Abombada
Estar deprimido o triste Andar con la depre / andar bajoneado o bajoneada Tener hambre Andar con la leona
Fácil A vaca Robo Choreo
Persona de rasgos desagradables Choro Policía Policía / chapa
Bueno Gueno Recolectar dinero Hacer vaca
Adulador / Aduladora Lambón / Lambona La persona quien habla mucho pero sin decir nada que valga la pena Latoso
!En serio! La plena Loco Locario
Ire de un sitio Me la saco Aspecto físico La pinta
Gente Pipol Comer Papear

 

Cómo se dice Como decimos los Guayaquileños Cómo se dice Como decimos los Guayaquileños
Corazón Wacho Enamorada / enamorado de corto tiempo Vacile
Hacer mal alguna cosa, haber fracasado en la encomienda asignada Valer tres atados  

 

GUAYACO QUE SE RESPETA

  1. “El guayaco que no llora, no mama”
  2. “El guayaco no pelea, se va de pito”
  3. “El guayaco no se emborracha, se empluta”
  4. “El guayaco no dice hola, dice habla loco”
  5. “El guayaco no tiene hermano, tiene ñaño”
  6. “El guayaco no dice primo, dice mopri”
  7. “El guayaco no tiene ropa, tiene cachina”
  8. “El guayaco no tiene suegra, tiene tecla”
  9. “El guayaco no tiene amigo, tiene llave, brother”
  10. “El guayaco no tiene comida, tiene jama”
  11. “El guayaco cuando reclama, dice: !Déjate de movida!”
  12. “El guayaco no te da un puñete, te saca la chucha”
  13. “El guayaco no es valiente, es hasta las huevas”
  14. “El guayaco por naturaleza es avispado”
  15. “El guayaco no se enamora, se mete de cabeza”
  16. “El guayaco no es atento, se pone once”
  17. “El guayaco no hace tonteras, te dice huevadas”
  18. “El guayaco no dice sí, dice simón”
  19. “El guayaco no se enoja, se arrecha”

GUAYACA QUE SE RESPETA

  1. “Las guayacas no besan, destampa”
  2. ” Las guayacas no tienen novios, tienen pelados”

FRASES GUAYACAS

  1. “Habla colorado”
  2. “Habla cabeza de chifle”
  3. “Oe pilas, te estoy cayendo, dame comida que tengo un hambre del hijo de su madre”
  4. “Ando chiro pelado”
  5. “Pila con ésa jama”
  6. “Eres batracio pelado”
  7. “Habla cara de piña”

 

Los escalofriantes detalles de cómo murieron las mochileras argentinas en Ecuador

 

Con algunos avances, terminó el cuarto día del juicio que comenzó el lunes en el Primer Tribunal de Garantías de Santa Elena por el crimen de María José Coni y Marina Menegazzo en Montañita en febrero de este año. Sin dudas, el día más duro fue el miércoles, cuando la médica forense, Lidia Médano, dio mediante videoconferencia los resultados de las necropsias, donde se cuentan los detalles de cómo murieron las jóvenes argentinas.

Allí se explica que a Coni la mataron de un golpe en el cráneo y que tenía lesiones en la zona paragenital por un abuso sexual al que ella se resistió. También tenía fracturas en el fémur.

Por su parte, Menegazzo tenía seis lesiones punzocortantes en el cuello desde la mandíbula hasta el sector cervical, siendo una de estas heridas la que provocó su muerte porque perforó su columna vertebral y su médula. Pero lo peor para la chica de 21 años vendría después: “Quedó paralizada por un tiempo. No se podía mover pero sí podía ver y escuchar lo que pasaba”, manifestó la forense.

Durante la explicación de la médica, la madre de Coni, Gladys Steffani, se quebró ante los datos aportados y los jueces le ofrecieron retirarse de la sala pero se negó: “Todo esto lo vi personalmente”, exclamó.

Según lo publicado por Diario Uno de Mendoza, presente en el juicio, la forense también reveló que ambas jóvenes tenían irritaciones en sus muñecas, lo cual hace suponer que fueron maniatadas, una versión que ya había aportado una laboratorista que declaró en la primera jornada del juicio.

El juicio por las turistas argentinas

Además, la especialista detalló que otra coincidencia en ambos cuerpos fue que “no tuvieron oportunidad de realizar movimientos de defensa”, lo que podría suponer que estaban inconscientes o sometidas sin posibilidad de moverse. Este dato puede dar lugar al agravante de alevosía que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP) ecuatoriano.

También declaró Barbarita Miranda, quien realizó la autopsia psicológica y social en base a entrevistas con los familiares de las víctimas y personas de la comuna de Montañita. En ese aspecto, señaló que ambas jóvenes gozaban de buena salud, tenían un perfil social y ayudaban a niños con problemáticas.

Además, añadió que antes de morir Coni y Menegazzo sufrieron “estrés agudo y depresión ansiosa, porque se trató de un acto de violencia de género extrema”.

El juicio

Las declaraciones de los testigos –declararon aproximadamente 27– durante los primeros tres días complicaron mucho a los dos imputados, el vigilador Alberto Segundo Mina Ponce y a Aurelio Eduardo “El Rojo” Rodríguez.

Un testimonio clave fue el de José Lugo, perito colombiano que realizó diversos cotejos durante la instrucción del caso. Aseguró que, como conclusión de sus análisis sobre los lugares por los que pasaron las víctimas como los que estuvieron los imputados, “estas dos personas fueron partícipes de un hecho”.

Otro testigo, identificado como Pedro Rosales, contó ante los jueces Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco que el 23 de febrero le prestó un triciclo a Ponce Mina y que este se lo devolvió horas después, es decir que lo habría tenido entre las 11 y las 14 de ese día, horario en el que otra persona lo vio en un triciclo cargando bultos.

Además un taxista declaró que llevó al “Rojo” y a las dos chicas desde Montañita hasta la casa de Ponce Mina, que éste se sentó adelante y pagó el taxi, y que Majo y Marina se sentaron atrás y no hablaron durante el viaje.

El vigilador Mina Ponce, quien primero se había declarado culpable, luego dijo ser inocente y que se hizo cargo del hecho por presión policial, acusó a dos narcos colombianos de ser los asesinos, pero la Justicia ecuatoriana no creyó en su versión y los acusó, junto a Rodríguez, por doble homicidio agravado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s